¿Qué es la violencia de género?

Es la violencia física, psicológica, emocional, económica, amenazas, prácticas de poder y control, exclusión, costumbres estereotipadas y discriminatorias, torturas, asesinatos y crímenes sexuales por el hecho de ser mujer. Históricamente estas violencias han sido en contra de las mujeres.

Algunos ejemplos son:

• Violencia sexual
  • Hostigamiento sexual laboral
  • Asecho
  • Acoso callejero
  • Violencia doméstica
  • Feminicidios
  • Despidos por embarazo
  • Mutilación genital
  • Tráfico humano
  • Machismo
  • Feminización de la pobreza

¿Por qué ocurre la violencia de género?

La violencia de género ocurre por la construcción social que se ha hecho del género. Las personas nacen con un sexo biológico, de ahí la sociedad se ha encargado de atribuir conductas, actitudes, valores, creencias y roles de género asociados a lo que es “ser” masculino y femenino.  Estas construcciones de género han colocado a las mujeres en desventajas y son reproducidas de generación en generación.  Esto ha perpetuado la idea que los hombres son superiores, proveedores y poderosos, mientras reducen a las mujeres a características asociadas a la debilidad, dependencia, cuidado y el hogar.  La internalización de estos constructos ha ocasionado que muchos hombres crean que tienten el derecho de controlar, maltratar y asesinar a las mujeres.

¿Sabías que…?

• En Puerto Rico siguen en aumento los hogares en niveles de pobreza donde son las mujeres las que tienen que sacar adelante sus familias
  • Las mujeres son más pobres que los hombres, a pesar de que cada día tienen mayor preparación profesional
  • Las mujeres tienen menos oportunidades o remuneración económica que los hombres a pesar de realizar las mismas tareas
  • Las mujeres en todo el mundo llevan siglos sufriendo y resistiendo por causa de la violencia de género

¿Cómo acabamos con la violencia de género?

Comprendiendo que la violencia de género no es natural ni normal. Que tanto las mujeres como los hombres tienen el derecho de vivir libre de violencia. Se debe incorporar una reflexión del género, ya que en la medida en que entendemos que ha sido construida desfavoreciendo a las mujeres. Nos permite replantearnos lo establecido y promover definiciones, derecho y acciones dirigidas a la equidad de género.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor