¿Qué es la violencia doméstica?

Es el maltrato físico, emocional, psicológico, económico, sexual o la amenaza de hacer daño que ocurre entre las personas que sostienen o han sostenido relaciones de pareja. En la mayoría de los casos, el agresor es un hombre y la víctima/sobreviviente es una mujer, pero puede ocurrir a la inversa, y también, entre parejas del mismo sexo.

Tipos de violencia:

Existen diversas manifestaciones de violencia desde las más sutiles hasta las más evidentes. Estas formas de violencia se pueden dar dentro de la relación de pareja o incluso cuando ya la víctima/sobreviviente decidió terminar la relación. Esto hace más difícil el proceso de sanación de las mujeres, y por eso en ocasiones regresan.  La persona agresora puede ejercer múltiples estrategias de poder y control para manipular a la persona para que ésta se sienta sin opciones y regrese a la relación.

Física

Consiste en agresiones físicas que puede ir desde empujones, pellizcos, apretones hasta bofetadas, puños, patas, rotura de huesos e incluso asesinato. Este tipo de violencia en ocasiones es más fácil de reconocer por la víctima/sobreviviente, aunque la persona agresora podría agredir en lugares no visibles al resto de la gente.  Las personas agresoras suelen culpar a la víctima/sobreviviente de las agresiones o atribuirlas a otras cosas como el alcohol, drogas, estrés laboral, entre otras.

Psicológica

Se caracteriza por maltrato emocional a través de la degradación, intimidación, humillación, manipulación de la persona víctima/sobreviviente.  Las personas agresoras pueden tener un patrón de insultos, críticas, amenazas para debilitar la autoestima y salud mental de la persona. En ocasiones utilizan juegos mentales para causarle confusión a la víctima/sobreviviente sobre lo sucedido, las tildan de locas y niegan los hechos.

Sexual

La persona agresora se siente dueña de la víctima/sobreviviente, y puede obligarla a tener relaciones sexuales aún cuando ésta haya dicho que no. Otra forma de violencia sexual es obligar a sostener actos sexuales incómodos o indeseados por la mujer, así como, utilizar alcohol, drogas y/o amenazas para obligar a llevar acabo algún acto sexual.

Económica

Esta podría ser a través de enajenar a la víctima/sobreviviente de las finanzas del hogar de forma que ella desconozca si hay o no dinero. También, la persona agresora podría prohibir que trabaje o si trabaja que sea él/ella quién administre el dinero. Es un control sobre el dinero y cómo se utiliza, ya que la persona agresora parte de la premisa que si la víctima/sobreviviente no tiene dinero no podrá irse del hogar.

Aislamiento

La persona agresora busca controlar todos los aspectos de la vida de la víctima/sobreviviente, esto va desde como se viste hasta con quién se relaciona. La persona agresora buscará limitar el contacto de la víctima/sobreviviente a través de celos, amenazas o chantajes. En esta era digital, esta violencia se puede ver en cómo la persona agresora controla las redes sociales, desde contraseñas, publicaciones hasta autorizar a quién puede aceptar la persona víctima/sobreviviente en sus redes sociales.  Incluso, la persona agresora podría utilizar pretextos como enfermedades o situaciones mentales para restringir la libertad de la víctima/sobreviviente. El aislamiento podría provocar que las víctimas/sobrevivientes se sientan sola y sientan que la persona agresora es lo único que tienen, esto podría ocasionar que permanezcan es la relación abusiva.

Amenaza / Intimidación

La persona agresora amenaza a la víctima/sobreviviente con causarle daño a esta, su familia, amistades, mascotas, objetos de valor con el propósito de controlarla.  También, las personas agresoras utilizan la intimidación por medio de gestos, verbalizaciones, objetos amenazantes, romper o agredir otras cosas para causar miedo en la víctima/sobreviviente.  Estas amenazas y acciones intimidadoras provocan en muchas ocasiones que las víctimas/sobrevivientes teman romper la relación abusiva por miedo a perder la vida o a que la persona agresora le haga daño a algún ser querido.

Manipulación de los y las menores

En caso de que la pareja posea hijos e hijas, la persona agresora pudiera utilizar a los y las menores haciendo uso de manipulaciones para intentar ponerlos en contra de la víctima/sobreviviente.  Frecuentemente, los y las menores son utilizados para llevar mensajes de la parte agresora.  Incluso, la persona agresora busca que la víctima/sobreviviente sienta culpa de lo sucedido y amenaza con quitarle los hijos o hijas si abandona la relación.

Uso del privilegio masculino

En caso de agresores hombres, estos reproducen ideas sexistas, machistas y patriarcales para violentar a las mujeres. Algunos ejemplos son tratarlas como inferiores en las decisiones del hogar, exigirles limpieza del hogar, preparación de alimentos y cuidado de los y las menores.  Bajo esta forma de maltrato, los hombres se creen jefes del hogar y reproducen los roles tradicionales de lo que ser “hombre” y “mujer”.  La parte agresora justifica el maltrato como lo esperado socialmente para que la víctima/sobreviviente se confunda y piense que es su rol de esposa.

Identifica si eres víctima de violencia

Si has sido agredida, ve a una sala de emergencia, aunque tus golpes o heridas no sean visibles. Infórmale al personal de la sala que estás en una situación de violencia doméstica. Pide una copia de tu expediente médico, esto te ayudará en caso de que decidas radicar cargos criminales contra la persona agresora.

 

Descarga nuestra guía informativa aquí

Violencia doméstica en otras poblaciones

La violencia doméstica puede ocurrir en cualquier tipo de relación y población, y por lo general, se reproducen las mismas tipologías de la violencia.  Sin embargo, pueden existir algunas particularidades por población, a continuación, se detallas algunas poblaciones y ciertas modalidades aplicables.

Mujer con orientación sexual diversa (lesbiana, bisexual, pansexual)

La persona agresora puede amenazarla con revelar su orientación sexual a familiares, amistades y empleo como forma de coerción u obliga a la víctima/sobreviviente a decirlo a pesar de que la esta no está preparada.

Mujer transexual

La persona agresora puede no validar su verdadera identidad y llamarle por el nombre asignado al nacer. Puede esconderle, controlarle o negarle el acceso a medicamentos y hormonas necesarias en caso de que ella se encuentre en un proceso de transición.

Mujeres inmigrantes

La persona agresora la amenaza con reportarla a la policía como indocumentada, le niega el acceso a información para que no pueda orientarse y buscar ayuda. Le puede romper pasaporte, tarjeta de residencia, licencia y otros documentos para dificultar el proceso de romper la relación. Si la persona agresora es ciudadana americana puede hacer falsas promesas de casamiento para mantener a la víctima/sobreviviente a su lado.

Mujeres con diversidad funcional o cognitiva

La persona agresora podría utilizar la condición de salud para menospreciar, humillar a la víctima/sobreviviente. Incluso, podría decirle que nadie le creerá por la condición de salud física o mental que tenga la mujer.

¿Qué debo saber si soy víctima de violencia doméstica?

Te creemos. Debes saber que no es tu culpa, que cada persona es responsable de sus actos.

Cada persona es diferente y existen diversas razones por las cuales puede tomar tiempo (días, meses, hasta años) decidir terminar con una relación abusiva. No importa cuando lo decidas, nunca es tarde.

No importa cuantas veces regreses, eres valiente.

Existen órdenes de protección para protegerte a ti y tus hijos/as, si tienes.

Existen profesionales de ayuda para escucharte y apoyarte.

Puedes considerar un Plan de Seguridad (link) y Plan de Escape (link). En Alas te podemos ayudar a prepararlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Support

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor