Maltrato Emocional: Señales, Ciclos y Apoyo

Saber identificar el maltrato emocional es esencial para cuidar tu bienestar en una relación. Este tipo de maltrato va más allá de los abusos físicos, manifestándose como un control sutil que busca dañar la autoestima y crear dependencia psicológica. Este tipo de maltrato es sutil pero devastador, deja cicatrices invisibles que afectan profundamente la salud mental y emocional de quienes lo padecen. Identificar las señales es el primer paso para poner fin a este ciclo.

¿Cuáles son algunas señales del maltrato emocional?

1. El agresor minimiza las emociones de la víctima.

Esto refuerza el ciclo de control y abuso haciendo que la víctima se sienta menos capaz de satisfacer sus propias necesidades llevando a una mayor dependencia.

 

  1. Amenaza con hacerse daño a sí mismo/a cuando se molesta con la víctima.

Aquí el agresor/a coloca la responsabilidad emocional en la víctima responsabilizándola de los posibles daños, lo que refuerza el control y el poder del agresor/a.

 

  1. Usa el chantaje emocional a menudo para lograr sus objetivos.

La víctima puede experimentar una constante inestabilidad emocional debido al chantaje, ya que se ve obligada a cumplir con las demandas del agresor/a para evitar consecuencias negativas.

 

  1. Humilla a la víctima en presencia de otras personas.

Este comportamiento pretende ejercer control y dominación, estableciendo el poder del agresor/a sobre la víctima y generando un ambiente de vulnerabilidad.

¿Por qué me mantengo en un ciclo de maltrato emocional?

 

Para comprender por qué alguien se queda en un ciclo de maltrato, es crucial conocer las fases de este patrón. Así podremos entender las razones que nos mantienen vinculados a relaciones tóxicas.

 

  1. Fase calmada

Este es el motor del ciclo, cuando todo parece estar en calma en la relación.

 

  1. Fase de acumulación de tensión

El agresor desestabiliza a la víctima, pero esta minimiza el problema, justifica la conducta y el agresor se llena de más tensión.

 

  1. Fase de explosión

El agresor pasa a la acción, estalla la violencia y se producen las agresiones ya sean físicas, psicológicas o sexuales. En este momento, la víctima tiende a contar lo que le sucede debido a las consecuencias más significativas. Se generan expectativas de cambio y sentimientos de culpa.

 

  1. Fase de luna de miel/ arrepentimiento

En esta fase, el agresor busca reconciliación con muestras de afecto, lo que lleva a muchas víctimas a retirar denuncias, aislarse, minimizar la agresión y optar por permanecer en la relación, prolongando la situación.

 

Este ciclo continuo afecta la percepción cognitiva. La víctima empieza a creer que no puede manejar la situación, perpetuando el ciclo una y otra vez. Es crucial romper este ciclo. Tomar conciencia, pedir ayuda a profesionales y alejarse del agresor. No le restes importancia a tu situación y no normalices el maltrato.

 

¿Cómo puedo brindar apoyo a una persona víctima de maltrato emocional?

 

La ayuda de cualquier persona, ya sea un amigo, familiar o ser querido, es crucial al brindar apoyo a una víctima de maltrato emocional. Estos no solo ofrecen apoyo emocional inmediato, sino que también juegan un papel fundamental en el proceso de recuperación y reconstrucción de la víctima.

 

  1. Infórmate

Recopila información acerca del maltrato emocional para asegurarte de que tu familiar o allegado está siendo víctima de maltrato.

 

  1. No juzgues ni critiques

Cuando una víctima se siente segura de expresar sus sentimientos sin temor a ser juzgada, es más probable que comparta sus experiencias y busque apoyo.

 

  1. Ayúdale a reconocer el abuso

En ocasiones, las víctimas pueden haber internalizado la violencia emocional como algo normal. Ayudarlas a reconocer que no es aceptable y que merecen ser tratadas con respeto puede romper el ciclo de normalización y permitirles buscar ayuda.

 

  1. Ayúdale a identificar una red de apoyo

Esto no solo proporciona consuelo emocional, sino que también facilita el acceso a recursos, promueve el empoderamiento y contribuye a la construcción de relaciones más saludables y seguras.

 

Muchas víctimas de maltrato no llegan a recibir ayuda de sus familiares y o allegados ya que en muchos escenarios el/la agresor aísla a la víctima con intención de mantener un estado de dependencia y control.

Si has experimentado alguna de estas señales o conoces a alguien que necesite ayuda estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas.

 

¿Quieres ser parte del cambio? ¡Tu compra puede hacer la diferencia!
Al comprar productos de las marcas participantes en las tiendas Walmart, y a través de Walmart Pickup, se donarán 25¢ a la fundación Alas a la Mujer para proveer apoyo a víctimas de maltrato.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Support

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor