Proyectos Programáticos

CONSTRUYENDO ALAS A LA MUJER

El Proyecto Construyendo Alas a la Mujer de la Montaña opera en la Región de Utuado sirviendo a la población de mujeres en Utuado, Lares, Jayuya y Adjuntas. Mantiene actualmente 4 oficinas de servicios: Centro Alas Utuado y Centro Alas Lares, Centro Alas Adjuntas y Centro Alas Jayuya. Este proyecto también opera en San Juan y atiende el área metropolitana.  Construyendo Alas a la Mujer tiene como finalidad atender de forma holística e integrada las necesidades de las mujeres y niñas de las regiones servidas en asuntos emocionales, psicológicos, sociales, económicos, entre otros.  Los servicios están dirigidos a promover espacios de sanación, empoderamiento, liberación y emancipación de nuestras participantes a través de intervenciones psicosociales, psicoeducativas y grupos de apoyo.

Contáctenos

PROYECTO EMPRENDIENDO VUELO

El Proyecto Emprendiendo Vuelo opera en los Tribunales de Ponce, Mayagüez y Aguadilla.  El mismo busca apoyar a las personas que deciden solicitar una orden de protección por violencia doméstica, violencia en cita, agresión sexual, acecho y trata humana.  Estos servicios van dirigidos a orientar e interceder por los y las participantes en el proceso de solicitar la orden de protección.  La finalidad de este proyecto es mitigar el efecto que puede tener el pasar por el tribunal para atender una situación tan díficil a través de intervenciones psicosociales breve, acomañamiento, coordinaciones de servicios, entre otros. A su vez, las personas tendrán asesoramiento y representación legal para el proceso de solicitud de órdenes de protección y otros remedios provicionales necesarios. En fin, este proyecto nos permite caminar junto a las personas que han sido violentada dentro de las modalidades mencionadas para facilitar que estas puedan empoderarse y hacer valer sus derechos.

Contáctenos

PROYECTO SOSTENIENDO TUS ALAS

El Proyecto Sosteniendo tus Alas opera en los Tribunales de Ponce, Mayagüez y Aguadilla beneficiando a las victimas sobrevivientes de violencia doméstica violencia en cita, agresión sexual, acecho y trata humana que acuden a solicitar órdenes de protección al amparo de la Ley 54.  Como parte de este proyecto se otorgan vales (vouchers) a las víctimas sobrevivientes de violencia doméstica y/o agresión sexual y a sus hijos(as) menores que carezcan de recursos económicos, para que puedan consumir alimentos libres de costos aledañas al Tribunal en cuestión. Se suministran, además, compras de alimentos de emergencia y efectos de higiene personal y primera necesidad a las víctimas que así lo requieran y evidencien la necesidad.  Esta iniciativa busca humanizar el proceso y cubrir las necesidades básicas al momento de acudir al Tribunal para procesos relacionados a las órdenes de protección.

Contáctenos

ALAS PARA EL ÉXITO

El Proyecto Alas para el Éxito tiene como meta promover espacios de empoderamiento a jóvenes talentosas de escasos recursos económicos, a través de experiencias educativas, que promueven su desarrollo integral: psicológico, emocional, social, físico y cultural y encaminarlas hacia una vida personal y profesional de éxito. Las jóvenes participan en talleres educativos, consejería, excursiones, entrevistas, conversatorios entre otras actividades dirigidas a desarrollar su máximo potencial. Líderes del campo empresarial patrocinan financieramente la participación de las jóvenes. El proyecto tiene una duración de un (1) año e inicia en el mes de marzo. Las jóvenes seleccionadas cursan estudios en núcleos escolares del sistema público de enseñanza en Puerto Rico y fluctúan entre los 15 y 17 años.

Contáctenos

PROYECTOS FILANTRÓPICOS

La Fundación Alas a la Mujer concede diversas ayudas económicas de emergencia a victimas sobrevivientes de violencia de género tales como: fianzas de viviendas, fianzas de agua y luz, boletos aéreos, y provisión de compras de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad. En adición, ofrece ayudas económicas a mujeres de bajos recursos para su desarrollo educativo, desarrollo de talentos y proyectos de autogestión.

La Fundación Alas lleva a cabo actividades para brindar ayuda a mujeres jefas de familia de bajos recursos en Acción de Gracias, Back to School y Navidad.

Contáctenos

OBSERVATORIO DE GÉNERO Y EQUIDAD

El Observatorio de Género y Equidad se creó con el objetivo primordial de velar y promocionar la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en Puerto Rico. Su función es ser un referente en la lucha por la igualdad de género, la educación, investigación y la legislación encaminada a alcanzar una sociedad de paz y de desarrollo para todas las mujeres y las niñas.

El Observatorio se compone de cuatro componentes

  • Investigación de Género
  • Instituto de Capacitación y Consultoría en Género
  • Publicaciones
  • Legislación

Sus metas son:

  1. Promocionar la Defensa y adelantar la causa de las mujeres y las niñas para alcanzar una sociedad igualitaria que permita a las mujeres y las niñas superar las barreras estructurales que impiden el desarrollo a su máximo potencial a lo largo de sus vidas.
  2. Participar, promocionar y apoyar activamente la investigación sobre los problemas sociales, económicos y políticos que confrontan las mujeres y las niñas a lo largo del ciclo de vida.
  3. Coordinar esfuerzos con las instituciones de educación superior para apoyar la investigación en las diversas áreas que conforman la vida de las mujeres.
  4. Impulsar, mediante la educación proyectos legislativos y educativos afines con la Misión del Observatorio.
  5. Unir esfuerzos y recopilar Información estadística sobre las mujeres y las niñas para el desarrollo de propuestas que adelanten la igualdad de género en PR.
  6. Participar en foros locales, regionales e internacionales para enriquecer la investigación y la legislación sobre la igualdad de género.
  7. Publicar nuevas investigaciones o revisiones de asuntos de igualdad de género.
Contáctenos

COALICIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MONTAÑA

La Fundación Alas a la Mujer Inc. constituyó la Coalición para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en el pueblo de Utuado. La Coalición tiene como propósito aunar esfuerzos de múltiples sectores de la población para la prevención, intervención y seguimiento a víctimas de violencia de género y promover una cultura de paz en las familias y las comunidades de Utuado y pueblos adyacentes.

 

Se han creado mesas de diálogo que incorporan al sector gubernamental estatal y municipal, empresas privadas, organizaciones de base comunitaria, organizaciones sin fines de lucro y líderes/lideresas de comunidad que están interesados/as y se han comprometido a consolidar alianzas sostenibles dirigidas a alcanzar este propósito.  Este proyecto colectivo tiene como tarea esbozar y desarrollar un Plan de Acción que resulte en logros contundentes para la prevención y erradicación de conductas violentas en todas las comunidades de la montaña. Esperamos que la Coalición se convierta en una plataforma para alcanzar éste y otros propósitos afines.

Contáctenos
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Support

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor