Nuestra Historia

2006 Creación de la Fundación Alas a la Mujer.

 

El año 2006 se caracterizó por una alta incidencia de asesinatos de mujeres a causa de la violencia doméstica; un grave problema social que venía en ascenso desde hacía varios años en Puerto Rico. Esos hechos dieron origen a la creación de la Fundación Alas a la Mujer, inscrita oficialmente el 10 de septiembre de 2006 en el Departamento de Estado como una organización sin fines de lucro.

 

La misión de la Fundacion Alas estuvo orientada inicialmente en el ofrecimiento de ayudas económicas a víctimas sobrevivientes de violencia doméstica y a mujeres jefas de familia de recursos económicos limitados. Reconociendo que el aspecto económico puede ser un factor determinante para que algunas mujeres puedan romper las relaciones abusivas en las que se encuentran o puedan combatir la feminización de la pobreza.

 

2007 Comienza proyecto de ayudas económicas para situaciones de violencia doméstica, educación, desarrollo de talentos, microempresa y necesidades espaciales.  

 

En el año 2007, la Fundación Alas inició un programa de ayudas económicas, que hoy aún prevalece, que provee fondos de emergencia para víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica, fondos para educación y desarrollo de talentos y capital inicial para microempresas. Con el pasar del tiempo, descubrimos otras necesidades que tenían las mujeres que se fueron incorporando a nuestro programa de ayudas.

 

Muy pronto comprendimos que la Fundación había venido a ocupar un espacio importante en Puerto Rico para mejorar la calidad de vida de mujeres que confrontaban situaciones de crisis y carecían de recursos económicos para afrontarlas. Éramos la única organización que, para entonces, brindaba donativos a mujeres con diversas necesidades económicas.

 

2011 Desarrollo de proyecto educativo Mujer…Descúbrete dirigido a prevenir la violencia de género.

 

En el año 2011, dos sucesos importantes marcaron un nuevo rumbo a la Fundación Alas: en primer lugar, promover a través de proyectos educativos la prevención a la violencia de género en Puerto Rico y responder con servicios y ayudas a poblaciones vulnerables de mujeres víctimas sobrevivientes de violencia de género.

 

El Proyecto Mujer . . . Descúbrete fue el primer proyecto educativo que tuvo como propósito empoderar, mediante la educación, a mujeres vulnerables a la violencia, capacitándola para que pudieran reconocer y retomar el control de sus vidas y recuperar o fortalecer su autoconfianza, su estima propia y su seguridad. Este proyecto tuvo una duración de dos años impactando a un nutrido grupo de mujeres en los pueblos de Aguadilla, Naguabo, Yauco, Utuado, Corozal, Cidra, Vieques, Barceloneta y Guayama.

 

2013 Inauguración de los Centros Alas de San Juan y Utuado para la atención integral de las necesidades de las mujeres.

 

Desde ese momento, la prioridad de la Fundación Alas no ha sido desarrollar proyectos de prevención si no responder a las necesidades de las mujeres de manera integral   ofreciendo un conjunto de servicios y ayudas a víctimas sobrevivientes de violencia  desde una visión feminista y con perspectiva de género. Fue por tal motivo, que la Fundación Alas estableció en el año 2013 dos Centros de Desarrollo Integral (Centros Alas) localizados en San Juan y Utuado. A través del Proyecto Construyendo Alas los centros ofrecen servicios de orientación psicosocial y legal, intervención en crisis, coordinación de servicios y grupos de apoyo. Ofrece, además, talleres psicoeducativos de prevención de violencia en el noviazgo, ayudas económicas, artículos de primera necesidad y coordinación de diversas ayudas según las necesidades de las participantes. Cada centro cuenta con un ropero y alimentos para las participantes.

 

2014 Desarrollo del Proyecto Emprendiendo Vuelo el cual ofrece servicos de intercesoría y legales en los Tribuanales.

 

Desde el año 2014, la Fundación Alas ha venido desarrollando el Proyecto Emprendiendo Vuelo mediante el cual se ofrecen servicios de intercesoría, asesoramiento y representación legal a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho y violación en citas que interesan solicitar las órdenes de protección y otros remedios civiles al amparo de la Ley 54. Este proyecto se desarrolla en la Sala Especializada de Violencia Doméstica de Ponce, Mayagüez, Aguadilla y es subvencionado por fondos STOPVAWA otorgados por la Oficina de Procuradora de las Mujeres.

 

2019 Constitución de la Coalición para la Prevención, Respuesta y Erradicación de la Violencia de Género en el pueblo de Utuado.

 

En el año 2019, La Fundación Alas a la Mujer Inc. constituyó la Coalición para la Prevención, Respuesta y Erradicación de la Violencia de Género en el pueblo de Utuado. La Coalición tiene como propósito aunar esfuerzos de múltiples sectores de la población para la prevención, intervención y seguimiento a víctimas de violencia de género y promover una cultura de paz en las familias y las comunidades de Utuado y pueblos adyacentes. Los sectores incluyen al sector gubernamental estatal y municipal, empresas privadas, organizaciones de base comunitaria, organizaciones sin fines de lucro y líderes/lideresas de comunidad que están interesados/as y se han comprometido a consolidar alianzas sostenibles dirigidas a alcanzar este propósito.  Este proyecto colectivo tiene como tarea desarrollar un Plan de Acción que resulte en logros contundentes para la prevención, respuesta y erradicación de conductas violentas en todas las comunidades urbanas y rurales de la montaña. Esperamos que la Coalición se convierta en una plataforma para alcanzar éste y otros propósitos afines.

 

2019 Implementación del Observatorio de Género y Equidad.

 

En mayo de 2019, la Fundacion Alas a la Mujer estableció el Observatorio de Género y Equidad. El Observatorio tiene como objetivo primordial velar y promocionar la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en Puerto Rico. Su función es ser un referente en la lucha por la igualdad de género, desde la educación, investigación y la legislación encaminada a alcanzar una sociedad de paz y de desarrollo para todas las mujeres y las niñas.

 

2020 Expansión de servcios del Proyecto Construyendo Alas a la Mujer en Jayuya, Lares y Adjuntas.

 

EL Proyecto Construyendo Alas a la Mujer de la Montaña se expandió en el año 2020 a  los pueblos de Jayuya, Lares y Adjuntas donde se establecieron alianzas colaborativas con municipios y organizaciones de base comunitaria para ofrecer los servicios y ayudas a las mujeres de dichas regiones.

 

Contamos con un equipo de trabajadoras sociales licenciadas y colegiadas quienes están altamente comprometidas con promover espacios de seguridad, sanación y empoderamiento de las mujeres.

 

Estos nuevos proyectos generaron en la Fundación cambios significativos en la administración, manejo fiscal y el establecimiento de nuevas políticas de derechos humanos.

 

2006-2020 Logros

 

Los logros más significativos de la Fundación Alas en sus años de creación han sido la expansión de sus proyectos, servicios y ayudas así como el alcance y nivel de retención de participantes en sus diversos programas. Los Centros tienen un servicio de trabajo social completo e integrado que ha beneficiado a miles de mujeres. Durante este periodo Alas ha otorgado una cantidad significativa de ayudas económicas a mujeres de recursos limitados para cubrir entre otras, boletos aéreos, fianzas de viviendas y servicios básicos, fondos para educación y capital inicial para microempresas, entre otras ayudas. Estas ayudas, no solo han beneficiado a participantes de la Fundación Alas sino también a participantes de otras organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y albergues.

 

El espíritu de servicio y el compromiso social con la defensa de los derechos de las mujeres han sido la mayor motivación de la Junta Directiva y el equipo de trabajo que compone la Fundacion Alas a la Mujer. Estamos en una continua búsqueda de nuevas estrategias y alternativas para responder afirmativa y eficazmente a las necesidades de nuestras participantes y a los retos que las realidades emergentes nos imponen. 

 

Esperamos continuar laborando con gran pasión y empeño para continuar contribuyendo al logro de la justicia, la equidad y la paz de las niñas y mujeres en Puerto Rico.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.

Support

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed do eiusmod tempor